27 Oct

La Comisión Especial del Parlamento Europeo para investigar los acuerdos fiscales entre Estados miembro y multinacionales, conocidos como "tax rulings", ha recomendado medidas para hacer más "justos" y "transparentes" las obligaciones fiscales corporativas, entre las que propone establecer "lo antes posible" una base imponible común y consolidada (CCCTB en sus siglas en inglés) obligatoria en la UE en el impuesto de sociedades.

En este sentido, apuntan que esta base imponible obligatoria en la UE en el impuesto de sociedades es "la mejor manera" para poner fin a las preferencias fiscales, los desajustes entre los sistemas fiscales de los Estados miembro y la erosión fiscal a nivel comunitario.

De la misma forma, apuestan por instar a las multinacionales a realizar informes sobre sus datos fiscales en todos cada uno de los Estados miembro de la UE, en los que incluyan los beneficios alcanzados, los impuestos que se han pagado y las ayudas recibidas.

En concreto, la posición de esta Comisión del Parlamento Europeo ha sido aprobado con 34 votos a favor, 3 votos en contra y 7 abstenciones.

Los europarlamentarios basan sus recomendaciones en el principio de que las multinacionales deben pagar sus impuestos en el lugar donde obtienen sus beneficios. De esta forma, señalan que la "competición" fiscal entre corporaciones sin marco legal, que provoca una planificación "agresiva" y evasión fiscal, es "perjudicial".

"Aparte de la pérdida de ingresos públicos, es injusto que las grandes compañías apenas paguen impuestos por sus beneficios, mientras que los ciudadanos y las pymes tienen que pagar toda su parte", destaca un comunicado de la Eurocámara.

Asimismo, defienden la necesidad de determinar qué está permitido con los "tax rulings" y en los acuerdos de precios de transferencia.

En términos de transparencia, la Comisión Especial ha urgido a los países de la UE ha compartir sistemáticamente datos sobre tax rulings nacionales que tengan un impacto en otros Estados miembro. Además, los eurodiputados han abogado por definir de forma clara conceptos como "naturaleza económica" y otros factores que influyen en la factura tributaria.

De esta forma, los europarlamentarios aseguran que la decisión de la Comisión Europea de reclamar a Fiat y a Starbucks las ayudas fiscales permitidas con sendos acuerdos fiscales con Holanda y Luxemburgo "confirman la necesidad de un papel más fuerte" del Ejecutivo comunitario.

Por último, la Comisión Especial de la Eurocámara sobre tax rulings ha reclamado una mejor protección para aquellas personas que revelan irregularidades con interés público, como Antoine Deltour, la persona que dio a conocer el caso "Luxleaks".

Fuente:Europa Press

Fecha:27/10/2015