27 Oct

Presidente, Croem, UGT y CCOO abren Agenda de Diálogo Social 2020 para potenciar creación empleo y competitividad sistema productivo El documento, que se firmará en un plazo máximo de tres semanas, contempla el calendario, metodología y objetivos

Gobierno regional, patronal y sindicatos ultiman un documento, que se firmarán en un plazo máximo de tres semanas e incluirá el proceso de revisión de la Estrategia de Empleo de Calidad, el crecimiento económico y las bases de transformación económica para la mejora de la productividad regional, con medidas concretas, calendario, metodología y objetivos para impulsar el empleo de calidad en la Región de Murcia.

Así lo ha afirmado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras incidir en que "hoy iniciamos una nueva Agenda de Diálogo Social en la que la prioridad y el reto más importante es la generación de empleo de calidad y aumentar la competitividad del sistema productivo".

Pedro Antonio Sánchez se ha reunido en el Palacio de San Esteban con el presidente de Croem, José María Albarracín; el secretario de UGT, Antonio Jiménez; la coordinadora de la Comisión Gestora de CCOO, Antonia García, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, donde ha destacado la nueva senda del diálogo social que se abre "con compromiso, honestidad y altura de miras".

Así ha celebrado la colaboración y "valentía" de CROEM, CCOO y UGT "para ponernos de acuerdo, para que seamos capaces de estrechar las diferencias y ocuparnos de lo que la sociedad demanda, preocupándonos de quien más lo necesita, por el crecimiento de la Región, porque la recuperación económica llegue a todos, de la creación de empleo o del fortalecimiento de nuestras empresas para hacer una Región más fuerte".

"CROEM, CCOO y UGT con el Gobierno nos hemos sentado predispuestos a llegar a un acuerdo con una nueva agenda de diálogo social que nos permita impulsar, identificar, establecer nuevas medidas y acciones concretas que permitan que esta Región cree empleo y de calidad, nuestro sistema productivo sea más fuerte y competitivo y se lo pongamos más fácil a las empresas, generadores de empleo", ha resaltado en rueda de prensa.

Según el presidente, "es el momento de iniciar una nueva etapa y esta reunión es la de agentes trabajando por la Región, sabiendo que nos diferencian muchas cosas, pero poniendo la Región por encima de todo".

"Un ejemplo a seguir para muchos", ha subrayado Pedro Antonio Sánchez, tras aclarar que "en los próximos días" definirán objetivos concretos y ejes comunes. "Este es el camino y el único que nos permitirá llegar más lejos", ha afirmado "con la mano tendida a todos", a fin de que Murcia "sea más".

MEJOR VÍA

En este sentido, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha reconocido que el nuevo Gobierno regional "ha dado muestras en estos 100 días de querer inaugurar un nuevo estilo que valoramos positivamente", tras lo que ha opinado que "la confluencia con los agentes sociales es la mejor vía para articular medidas que puedan ser eficaces y lleguen a la casa de los ciudadanos de la Región" a fin de "atender tres realidades preocupantes como son el estancamiento económico actual, el empleo y la protección social".

Así, ha explicado que aprovecharán el proceso que se abre para revisar todos los documentos de planificación estratégica en marcha como son la Estrategia Regional de Empleo, de Seguridad y Salud Laboral, la Estrategia sobre Responsabilidad Social Corporativa o el Plan Industrial.

A su juicio, "administraciones, gobierno y agentes sociales tenemos mucho por hacer porque se ha abaratado enormemente el factor trabajo, se han deteriorado las condiciones y calidad de empleo, con unos índices sociales y laborales alarmantes", que tendrán su espacio protagonista en este nuevo proceso de diálogo social.

Asimismo, "tenemos que aprovechar los descensos que se están produciendo en el paro para mejorar esa tasa de desempleo, la quinta más alta de todo el Estado", solicitando, al respecto, que "se generen nuevos empleos y de calidad".

UGT considera que "la crisis no acabará hasta que las familias no tengan los recursos suficientes para poder llevar una vida digna", y es que "no podemos seguir en la Región de Murcia con 217.000 asalariados que cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional".

Al hilo, la coordinadora de la Comisión Gestora de CCOO, Antonia García, ha recordado que "las medidas de austeridad en la época de crisis ha llevado a los trabajadores a una situación precaria, que hay que mejorar".

"Necesitamos una palanca y queremos que el diálogo social sea la palanca para poner en valor las potencialidades de la Región con actuaciones potentes, con medidas prácticas y de progreso económico y bienestar social", ha enfatizado Jiménez.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la CROEM, José María Albarracín, que tras asegurar que la situación actual está "marcada por una incipiente recuperación económica y cambio de tendencia en el mercado de trabajo pero con indicadores que aún nos preocupan y tienen mucho margen de mejora", ha tachado este día del "relanzamiento" del diálogo social, algo "clave" para los empresarios, ha apostillado, celebrando "el nuevo camino que comienza a andar con más solidez en la Región".

La auténtica prioridad, ha subrayado, "es crear empleo, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos, y para ello es fundamental que revaloricemos la negociación colectiva, hagamos una formación para el empleo efectiva y acabemos con la lacra de la economía irregular".

"Vamos a trabajar para crear empleo, incidiendo en la sensibilización en prevención de riesgos laborales y a seguir avanzando en ese modelo de desarrollo responsable que nos acerque aún más a la sociedad en su conjunto", ha puntualizado Albarracíon.

Finalmente, el presidente de la Confederación ha recordado los grandes retos a afrontar, "potenciar la inversión productiva, plantear y ejecutar planes que supongan un proceso real de reindustrialización y seguir avanzando en la simplificación administrativa para la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión".

Fuente:Europa Press

Fecha:27/10/2015