2 Nov

La Audiencia Nacional ha condenado a CEOE-Cepyme a constituir la comisión negociadora del convenio colectivo estatal en el sector agrario, así como a una negociación de buena fe, según ha informado Feagra-CCOO en un comunicado.

En concreto, la sentencia declara el deber de CEOE y Cepyme como representación empresarial de negociar y constituir la comisión negociadora del convenio, junto a Feagra-CCOO y Fitag-UGT como representantes sindicales.

El sindicato se ha congratulado de que por "primera vez en la historia del mundo del trabajo asalariado en el campo", tenga que haber una mesa formal y legal que negocie un convenio estatal agrario, ya que consideran que es "necesario" para unificar condiciones de trabajo en todo España, y como paraguas básico para los trabajadores de las regiones o provincias donde no hay convenios del sector agrario.

CCOO ha recordado que no es hasta 2007 con la firma de un acuerdo de materias transversales con Asaja, COAG y UPA en el que se incluye un compromiso para crear el primer convenio estatal agropecuario. Sin embargo, señala que estas asociaciones "jamás dieron un paso relevante" encaminado en esta dirección.

De esta forma, en siete años (de 2007 a 2013) no se constituyó ni siquiera la comisión negociadora, como gesto o paso básico en la construcción de un convenio tan importante para los trabajadores agrarios.

Así, en 2013 CCOO-Feagra convocó formalmente a todas las organizaciones sindicales y empresariales a constituir la comisión negociadora del primer convenio colectivo agropecuario de ámbito estatal.

A este proyecto se sumaron CCOO y las patronales Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y Cooperativas Agroalimentarias, mediante la firma de un convenio, que fue impugnado por el resto y la autoridad laboral alegando falta de legitimidad.

De esta forma, en el acto de conciliación del juicio en la Audiencia Nacional, el sindicato propuso una mesa donde estuvieran todas las organizaciones, decidiendo que fuese un árbitro del SIMA el que mediante un laudo determinase la legitimación de cada organización para formar parte de la mesa, así como de su composición.

El laudo arbitral ha declarado que por la parte patronal las organizaciones legitimadas son CEOE y Cepyme, que se habían opuesto a que haya unas condiciones básicas y comunes en todo el sector agrario y la sentencia obliga a su cumplimento.

Fuente:Europa Press

Fecha:02/11/2015